Agentes de movilidad en el Metro para evitar avalanchas

  • Desde el lunes, 32 trabajadores distribuyen a los viajeros en los vagones de las estaciones más saturadas de la Línea 6.
  • La medida nace para facilitar el cierre de puertas.
Los desalojos, ocasionados por la avalancha de viajeros, son los que originaron el motín en la línea 6. (ARCHIVO)
Los desalojos, ocasionados por la avalancha de viajeros, son los que originaron el motín en la línea 6. (ARCHIVO)
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Los desalojos, ocasionados por la avalancha de viajeros, son los que originaron el motín en la línea 6. (ARCHIVO)

El caos y la congestión de viajeros que se viven cada mañana en la Línea 6 de metro han forzado a los responsables del suburbano a tomar medidas drásticas.

Desde el lunes, 12 trabajadores y 20 vigilantes de seguridad actúan como agentes de movilidad en los andenes de la Línea 6.

Este personal se encarga de "distribuir el flujo de viajeros en hora punta" en cinco estaciones: Legazpi, Méndez Álvaro, Pacífico, Conde de Casal y Sainz de Baranda, según explicó ayer a 20 minutos Javier González, director de Ingeniería y Mantenimiento de Metro.

Recolocación de público

Como ya publicó ayer este periódico, el aumento de usuarios a veces hace imposible cerrar las puertas, lo que origina continuos retrasos.

Los empleados ayudarán a los conductores a que el cierre de puertas de los trenes sea más "rápido y seguro, aunque nunca empujarán a la gente".

Además, si un vagón está congestionado, estos agentes lo abrirán para recolocar a los viajeros en otros vacíos.

Esta medida obedece al "encargo especial" de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que ha ordenado acabar "urgentemente" con los problemas del metro.

En caso de desalojo, serán estos trabajadores los que ordenen al público abandonar el vagón.

Metro tiene previsto que estos guardias de los andenes se mantengan sólo "a medio plazo", según González, ya que está previsto que "en primavera se metan trenes más modernos en la Línea 6", puntualizó.

Asimismo, a finales de año se pondrá en marcha un sistema que permitirá aumentar un 20% la capacidad de los trenes.

Empujadores en el metro de Tokio

La solución más drástica al atasco de viajeros en los trenes es la de Tokio, donde son populares los empujadores, cuya función es, como su nombre indica, empujar a la gente hacia adentro del vagón para que éste pueda cerrar sus puertas.

Además, desde 2005 funcionan en la capital nipona, como también en México D. F. y Río de Janeiro, vagones sólo para mujeres para evitar los tocamientos en momentos de masificación.

Campaña de la UCE 150.000 folletos

La Unión de Consumidores (UCE) editará 150.000 ejemplares del folleto Cómo reclamar en el Metro, que se distribuirán en las Oficinas Municipales y Regionales de Información al Consumidor.

Metrobús válidos hasta hoy

Los billetes de Metrobús comprados en 2006 a los precios de entonces, dejarán de tener validez mañana sábado.

El canje del billete con tarifa antigua por el nuevo se realizará en las taquillas, estancos y quioscos.

Más cortes en la circular

Un tren averiado interrumpió ayer sobre las 8.35 h, y durante unos 50 minutos, la Línea 6 de Sainz de Baranda a O’Donnell, según los viajeros.

Por la tarde, otro convoy estuvo averiado 20 minutos en Conde de Casal.

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